miércoles, 11 de enero de 2012

Portadocumentos de tela

Con las fiestas he tenido mis costurillas abandonadas, pero meses atrás estuve entretenida haciendo unas cositas para la futura bebé de mi prima, no lo he podido subir hasta que no le llegó el paquetito, ya que era sorpresa.
Una de las cositas que le hice fue un portadocumentos de tela. La idea la cogí de   "Baby in Toile de Jouy"  , me encanta el que hace, plastificado y todo!, aquí podeis encontrar el tutorial. Lo modifiqué un poco (en mi caso el cierre es con velcro) , el mío es practicamente igual que uno  me regalaron a mi de "Pasito a Pasito" de cuadritos azules de bichi. Me resulta muy cómodo para llevar los cuadernitos de vacunas de los peques, al ser de tela da mucho de si.







Para hacerlo utilicé:
Tela exterior de flores, fieltro blanco y tela celeste, trozo de plástico. Bies en celeste.

Con los tres tipos de tela distintos corté 3 piezas grandes rectangulares del mismo tamaño (36x25)(entre la tela de flores y la celeste metí otro pieza igual de fieltro para darle algo más de cuerpo). Para hacer las esquinas redondeadas utilicé un CD.



Para el interior corté 6 piezas, (son 3 piezas distintas que hice por duplicado, 3 para cada lateral del portadocumentos), 2 de flores que tienen el ancho del portadocumentos, otras dos de flores medianas que serán unos de los bolsillos  y  otras dos algo más cortas de plástico (el plástico lo recorté  de una funda de folios que puse doble, también se puede utilizar las fundas de plástico de los CDS)


 A las piezas más pequeñas (que serán los bolsillos) les cosí un bies (comprado) con la máquina, el plástico se cose muy bien.
Cada grupo de 3 piezas lo uní cosiéndole un bies a todo lo largo, es importante poner bastantes alfileres para que las piezas estén bien cuadradas.

Para la solapa también utilicé 3 piezas iguales que para la pieza grande (de flores, fieltro y celeste).



Antes de unir las 3 piezas, cosí a la pieza interior (tela celeste) el velcro con la máquina. Una vez puesto el velcro uní las 3 piezas cosiéndole un bies con la máquina. También cosí la otra parte del velcro a la pieza exterior grande de flores, calculando más o menos donde iría una vez cerrada la carpeta


La solapa va introducida en medio de las 4 piezas (ahora con el lateral de flores son 4 en lugar de 3), por lo que antes de coser el bies a todo la largo de las piezas grandes,  lo que hice fue poner un bies justo en esa zona donde iría la solapa, de modo que uní dos piezas por cada lado (en la parte interior uniendo la pieza celeste grande con la  pieza de flores del interior y con el otro bies uní la pieza de fieltro con la de pieza de flores grande), aproveché y al poner uno de los bies cosí la solapa para que estuviera fija a uno de los lados.


En la siguiente foto se aprecia que esa parte de la solapa ya tiene el bies cosido, aunque la solapa realmente solo está fijada a la pieza central por un lado (por lo que queda un hueco). Lo último es coser un bies a todo lo largo de las piezas grandes. Es muy importante fijarlo bien con alfileres para que las piezas no se descuadren, antes de coserlo con la máquina lo hilvané para que esté un poco más fijado y sea más fácil. .Aún no domino mucho el coser los bies, y al  tener tantas capas de tela es algo más complicado, por lo que además de alfileres utilicé las "pinzas" que se ven en la foto.

 

Por último queda coser la solapa a la pieza central. Con la máquina cosí de nuevo los dos bies que inicialmente había cosido en la zona de la solapa, pero en esta ocasión cogiendo todas las capas y chimpón! este es el resultado final:


En estas fotos se muestra como queda el Portadocumentos abierto y cerrado. Añadí un lacito en la parte inferior como seña de identidad (al coser el bies puse el lazo metido un poco para que se quedara cosido junto con el bies)





Hacerlo no es nada complicado, lo único es cuadrar bien los distintos trozos y tenerlo bien fijado a la hora de coser el bies. Yo creo que la próxima vez que lo haga en lugar de 3 capas pondré solo dos. Realmente el que yo tengo es una sola tela enguatada, así que con 2 creo que también puede quedar bien y será más fácil para coser el bies.

A conjunto le hice un cambiador y un néceser que ya pondré proximamente!





4 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta el portadocumentos!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Perdona te he escrito en el cambiador. Pues lo dicho, que me encanta.

    Besitos

    Baby

    ResponderEliminar
  3. Es precioso! muchisimas gracias por el tutorial, me voy a animar a hacerlo aunque lo de los bies tampoco es mi fuerte, iré poco a poco a ver que tal me sale.

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de encontrar tu blog de casualidad y me han encantado tus tutoriales ¡muy bien explicados!! además me viene genial para un regalito que tengo que hacer para una futura mamá... gracias ¡ya tienes una nueva seguidora! ahh por cierto por supuesto te invito a que me visites y lo que necesites ahí estoy.
    http://conagujasyaloloco.blogspot.com.es/
    un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar